1. Titán: el lugar más parecido a la Tierra
No en vano suele decirse que Titán es el lugar más parecido a la Tierra. Tanto la atmósfera como el clima nos recuerdan al de nuestro planeta, solo que con sustancias diferentes. En lugar de oxigeno, hay nitrógeno . Los afluentes son de hidrocarburos (etano y metano). El satélite es más frío que el nuestro, pero paradójicamente, hay más calor, pues el metano se volatiliza más rápido a aquellas temperaturas que el vapor de agua a las terrestres
2. ¿Se puede volar en Titán?
Debido a la baja densidad atmosférica y a los reducidos niveles gravitatorios, teóricamente, en Titán se puede hacer algo maravilloso que nunca podremos hacer en la Tierra: colocarnos unas alas y volar a voluntad propia.
3. La lluvia en Titán
La lluvia en Titán es un tópico muy discutido. Hay dos teorías y ambas nos muestran un fenómeno muy interesante. La primera: en la luna constantemente cae una llovizna de hidrocarburos, lo que forma una leve capa que alterna de líquido a gas. La segunda: la lluvia solo cae en algunas zonas específicas cada 1000 años, pero cuando lo hace se desploma una cortina de gas de decenas de metros que cae abruptamente.
4. ¿Cómo es el paisaje de Titán?
Como sucede con el de la Tierra, el paisaje de Titán es muy accidentado, con diversas formaciones montañosas e incluso valles. Un dato interesante es que muchas de estas elevaciones han sido identificadas con nombres que inventó Tolkien en su saga de la Tierra Media (Mount Doom, Misty Mountan, etcétera). Del mismo modo, se han utilizado nombres de divinidades para los cráteres y nombres usados por el escritor de Ciencia Ficción Frank Herbert en su novela Dune.
5. En Titán hay volcanes… de hielo
El colmo de las maravillas, en Titán hay volcanes… de hielo. Estamos acostumbrados a imaginar un volcán como algo de donde sale lava caliente; sin embargo, también puede ocurrir que se expela una columna gélida de sustancias volátiles (agua, metano y amonio). Se llaman criovolcanes y son comunes en esta gran luna saturnina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario